Valores

La institución asume los siguientes principios orientadores de su acción educativa:
* El respeto como fundamento de las relaciones entre sujetos de la comunidad educativa.
* Compromiso con el desarrollo personal y educativo para lograr la visión y la misión de La institución.
* La calidad  en el servicio que se presta y en la formulación de políticas y estrategias que formarán ciudadanas participativas y con capacidad de decisión.
* La responsabilidad en la reflexión, el debate, la confrontación y la acción como principio de libertad, autonomía y convivencia institucional.
* La Solidaridad El diálogo como muestra de racionalidad y fuente de solución a los conflictos que se presenten.
* La Confianza las propias potencialidades de la comunidad educativa y pilar del proceso de formación.
* La Convivencia pacífica y afectuosa como parte integrante de la humanización del proceso de formación de la comunidad educativa, fundamentada en los  SIETE APRENDIZAJES BASICOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL
 
1-  Aprender a no agredir al congénere: base de todo modelo de convivencia social. El hombre debe aprender a convertir la fuerza de la agresividad en fuerza para el amor, y no para la muerte.
2-Aprender a comunicarse: base de la autoformación personal y grupal. La convivencia social requiere aprender a conversar, porque es a través de la conversación que aprendemos a expresarnos, aclararnos, coincidir, discrepar y comprometernos.
3- Aprender a interactuar: base de los modelos de relación social. Si me acerco a los otros, reconozco y acepto sus opiniones, aprendo a convivir.
4- Aprender a decidir en grupo:base de la política y la economía. Aprender a convivir supone aprender a sobrevivir y a proyectarse, y estos tres propósitos fundamentales del hombre no son posibles sino se aprende a concertar, con los otros, los intereses y los futuros.
5- Aprender a cuidarse: base de los modelos y seguridad social. Aprender a cuidar el “ bien estar” físico y psicológico de sí mismo y de los otros es una forma de expresar amor a la vida.
6- Aprender a cuidar el Entorno. Fundamento de la Supervivencia; la convivencia social es posible si aceptamos que somos parte de la naturaleza y del universo, pero que en ningún momento somos superiores. No somos los “Amos de la Naturaleza”.
7- Aprender a valorar el saber cultural y académico: base de la evolución social y cultural. El ser humano evoluciona a medida que su cultura evoluciona.
Valores que se propone fomentar la Institución para incidir en los procesos de transformación social:
* La responsabilidad social: Que motiva a dar lo mejor de cada uno por el bien de la comunidad, es el despliegue de la voluntad y es la razón de ser de la tarea educativa.
* El espíritu de servicio: todos los miembros de la comunidad educativa se miran como el ser humano digno que requiere de nuestra atención, consideración y respeto visto de manera integral.
* Trabajo en equipo: Capacidad que permita la integración, la participación, la confianza y la creatividad colectiva, como medio de generación de compromiso con la misión institucional.
* Efectividad: la racionalización y optimización de todos los recursos en forma inteligente nos permiten niveles altos de calidad y efectividad en nuestros servicios, para generar mejor bienestar en la comunidad.
* Flexibilidad: nos permite asimilar, entender y adaptarnos a los cambios del entorno para crear posibilidades de solución satisfactorias para todos.
* Aprendizaje permanente: permite mayor exigencia frente a las innovaciones a través de la iniciativa y creación colectiva.
* El respeto a la condición humana: la cual implica asumir cada persona en su potencialidad y particularidad.

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