La
institución asume los siguientes principios orientadores de su acción
educativa:
*
Compromiso con el
desarrollo personal y educativo para lograr la visión y la misión de La
institución.
*
La calidad en el servicio que se presta y en la
formulación de políticas y estrategias que formarán ciudadanas participativas y
con capacidad de decisión.
*
La responsabilidad en la
reflexión, el debate, la confrontación y la acción como principio de libertad,
autonomía y convivencia institucional.
*
La Solidaridad El diálogo
como muestra de racionalidad y fuente de solución a los conflictos que se
presenten.
*
La Confianza las propias
potencialidades de la comunidad educativa y pilar del proceso de formación.
* La Convivencia pacífica y
afectuosa como parte integrante de la humanización del proceso de formación de
la comunidad educativa, fundamentada en los
SIETE APRENDIZAJES BASICOS PARA LA
CONVIVENCIA SOCIAL
1- Aprender a no agredir al congénere: base de todo modelo de convivencia social. El hombre debe aprender a convertir la fuerza de la agresividad en fuerza para el amor, y no para la muerte.
1- Aprender a no agredir al congénere: base de todo modelo de convivencia social. El hombre debe aprender a convertir la fuerza de la agresividad en fuerza para el amor, y no para la muerte.
2-Aprender
a comunicarse: base de la autoformación personal y grupal. La convivencia social
requiere aprender a conversar, porque es a través de la conversación que
aprendemos a expresarnos, aclararnos, coincidir, discrepar y comprometernos.
3-
Aprender a interactuar: base de los modelos de relación social. Si me acerco a los otros,
reconozco y acepto sus opiniones, aprendo a convivir.
4-
Aprender a decidir en grupo:base de la política y la economía. Aprender a convivir supone
aprender a sobrevivir y a proyectarse, y estos tres propósitos fundamentales
del hombre no son posibles sino se aprende a concertar, con los otros, los
intereses y los futuros.
5-
Aprender a cuidarse: base de los modelos y seguridad social. Aprender a cuidar el “
bien estar” físico y psicológico de sí mismo y de los otros es una forma de
expresar amor a la vida.
6- Aprender a cuidar
el Entorno. Fundamento de la Supervivencia; la convivencia social es posible si aceptamos que somos parte de
la naturaleza y del universo, pero que en ningún momento somos superiores. No
somos los “Amos de la Naturaleza”.
7- Aprender a valorar
el saber cultural y académico: base de la evolución social y cultural. El ser humano evoluciona a medida que
su cultura evoluciona.
Valores que se propone fomentar la
Institución para incidir en los procesos de transformación social:
* La responsabilidad social:
Que motiva a dar lo mejor de cada uno por el bien de la comunidad, es el
despliegue de la voluntad y es la razón de ser de la tarea educativa.
* El espíritu de servicio:
todos los miembros de la comunidad educativa se miran como el ser humano digno
que requiere de nuestra atención, consideración y respeto visto de manera
integral.
* Trabajo en equipo: Capacidad
que permita la integración, la participación, la confianza y la creatividad
colectiva, como medio de generación de compromiso con la misión institucional.
* Efectividad: la
racionalización y optimización de todos los recursos en forma inteligente nos
permiten niveles altos de calidad y efectividad en nuestros servicios, para
generar mejor bienestar en la comunidad.
* Flexibilidad: nos permite
asimilar, entender y adaptarnos a los cambios del entorno para crear
posibilidades de solución satisfactorias para todos.
* Aprendizaje permanente:
permite mayor exigencia frente a las innovaciones a través de la iniciativa y
creación colectiva.
* El respeto a la condición humana:
la cual implica asumir cada persona en su potencialidad y particularidad.
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